Diseño de páginas web flexibles

adaptadas a todos los dispositivos

Responsive Design

NOTICIAS Y NOVEDADES

16-10-2017 - por: Grupo5.com | Fuente: clipset.20minutos.es

Logran romper la seguridad de todas las redes Wi-Fi presentes en todos los routers del mundo

Logran romper la seguridad de todas las redes Wi-Fi presentes en todos los routers del mundo
El sistema de seguridad de las redes Wi-Fi más usado (WPA2) se ha roto y se podría espiar las comunicaciones

Los rumores empezaron la noche del domingo, pero para la mañana del lunes los peores presagios se han hecho realidad. El investigador belga Mathy Vanhoef ha descubierto gravísimas vulnerabilidades en la seguridad de las redes Wi-Fi presente en todos los routers del mundo. Así, se confirma que todas las redes inalámbricas con protección WPA2 son inseguras a un ataque.

WPA2 (Wi-Fi Protected Access II) es el reemplazo de WPA y a su vez de WEP, sistemas de seguridad que se rompieron hace más de una década. Es el sistema de seguridad que hace que sin la contraseña de la red Wi-Fi, no se pueda acceder a ella. Por suerte cuando WPA se rompió ya se estaba preparando WPA2, pero en esta ocasión no hay reemplazo.

Se le ha dado el nombre de KRACK (Key Reinstallation Attacks) y la información final se hará pública a lo largo del día. Una demostración se verá en un evento de seguridad el próximo 1 de noviembre.

KRACK es la combinación de hasta diez vulnerabilidades. De una u otra forma permitiría espiar las comunicaciones de una red Wi-Fi protegida. Ya sea en tu hogar o en tu empresa e independientemente del equipo que se use, los investigadores han logrado verificar las vulnerabilidades.

El 41% de los móviles con Android son vulnerables al ataque.

Las buenas noticias es que algunos sistemas operativos están mejor preparados que otros. Por ejemplo, ya hay parches de seguridad para Linux. La mala noticia es que el 41% de los móviles con Android son vulnerables al ataque.

Según Vanhoef, en Android es muy preocupante porque "hace trivial interceptar y manipular el tráfico enviado por estos dispositivos".

¿Qué significa para ti?

Ya tengas un router Wi-Fi en tu casa, te conectes a uno en tu trabajo, colegio, universidad o en una cafetería, la seguridad de ese router se ha roto. Esto no quiere decir que vayan a espiar las conversaciones o los datos que se transmiten. Se requiere estar cerca de la red y conocer estas vulnerabilidades, algo poco probable.

Ni cambiar la contraseña del router o comprar uno nuevo arreglará nada. Este es un problema en la base de sistema de seguridad de todas las redes Wi-Fi del mundo. Por ahora, no hay mucho que puedas hacer.

¿Cómo se actualizarán millones de redes Wi-Fi?

Esto no va a ser fácil o barato.

Algunos fabricantes de routers han empezado a trabajar en parches de seguridad para actualizar sus equipos, aunque no se descarta que el problema sea tan grave que se tenga que cambiar chips. Si esto finalmente pasa, se tendrán que cambiar millones de dispositivos.

La operadora que ha puesto el router Wi-Fi en tu casa es la última responsable de mandar una actualización. Pero la forma en la que está montada esta industria es tan desorganizada, que se tardará meses en lanzar un parche para estos equipos.


Es responsabilidad de las operadoras comunicar a todos sus clientes el procedimiento de actualización. Si te has comprado un router por tu cuenta, visita la web del fabricante o revisa si hay actualizaciones del equipo periódicamente.

Se espera que sistemas operativos como Windows, macOS, iOS y Android lancen actualizaciones para arreglar estas vulnerabilidades, así que recuerda actualizar siempre que se lance un aviso.

Para los/las valientes que quieran investigar las vulnerabilidades, este es el listado completo que se actualizará en próximos días: CVE-2017-13077, CVE-2017-13078, CVE-2017-13079, CVE-2017-13080, CVE-2017-13081, CVE-2017-13082, CVE-2017-13084, CVE-2017-13086, CVE-2017-13087 y CVE-2017-13088.

NOTICIAS ANTERIORES

Póngase en contacto con nosotros:

988 510 046

Dirección de contacto:

Calle Progreso 113, Entlo. izquierda- 32003 Ourense (Galicia)
Correo electrónico: contacto@grupo5.com

Arriba

© 1999/2017 Grupo5.com S.C. - Todos los derechos reservados   |   Aviso legal  -  Política de privacidad   //   Diseño y programación web Grupo5.com